quinta-feira, 8 de outubro de 2009

Buenos Aires

Buenos Aires | Ap

Entre lágrimas y cantos el pueblo argentino se despidió ayer de su adorada Mercedes Sosa. Los restos de la cantante fueron trasladados desde el Congreso Nacional, donde fue velada, hasta un cementerio en la capital donde será cremada, cumpliendo su deseo.

Según anunció su hijo Fabián Matus, la legendaria folclorista, que murió el domingo a los 74 años, será incinerada en el cementerio de la Chacarita y sus cenizas esparcidas en esta capital y en las provincias de Mendoza y Tucumán.

Para muchos de sus familiares y admiradores el peregrinaje hasta el cementerio comenzó por la mañana en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, donde se encontraba el cuerpo de la cantante.

Hombres y mujeres de todas edades salían llorando del salón, donde el músico Argentino Luna tocaba la guitarra, tras acercarse al féretro para despedir a la cantora. "Se nos va directo al cielo", dijo a AP Dora Mabel Parra, mientras cantaba siguiendo a Luna en el velatorio.

"Por lo menos la pude conocer y despedir", se consoló la mujer, que nunca había tenido el dinero suficiente para pagarse una entrada y ver a Sosa en un teatro. Una caravana de automóviles negros llevó a "la Negra" al cementerio mientras miles de admiradores le tiraban flores y aplaudían a su paso. Los medios informativos siguieron paso a paso en directo todas las ceremonias. En la capilla del cementerio se celebró una misa de cuerpo presente mientras cientos de fanáticos escuchaban la ceremonia en silencio a través de un altavoz y rezaban al unísono un Padre Nuestro y un Ave María en honor de la cantante.

Al terminar la misa se reanudó la música. El público cantaba y bailaba "Al jardín de la República" y "Luna tucumana", las zambas predilectas de Sosa.

"Yo la escucho desde el tiempo de la dictadura. Ha atravesado la edad y las generaciones", dijo a AP Daniel Velásquez, un abogado de Buenos Aires. Con los acordes de la zamba de Atahualpa Yupanqui y Pablo del Cerro, "Luna tucumana", "Gracias a la vida" de Violeta Parra, "Sólo pa bailarla", "Balderrama", "Zamba para no morir" y "Si llega a ser tucumana" se vivió un momento de emoción que culminó con un cerrado aplauso por parte de los presentes cuando finalmente se llevaron el cuerpo para ser cremado.

Gobierno da condolencias

La Paz | Anf

El Gobierno de Bolivia, a través, del canciller David Choquehuanca lamentó ayer el sensible fallecimiento de la cantaautora argentina Mercedes Sosa y expresó sus condolencias al pueblo argentino por esta gran pérdida de una valuarte defensora de los derechos humanos y los cambios sociales en Latinoamérica. El jefe de la diplomacia recordó el compromiso social de Mercedes Sosa para con los más pobres, humildes y explotados, así como su compromiso por la recuperación de la democracia en los países de América "morena". "Nosotros lamentamos mucho la muerte de Mercedes, siempre estaremos con ella. Manifestamos nuestra solidaridad, nuestras condolencias con sus familiares, con todos. Es una cantaautora que cantaba la problemática social, la queremos mucho y acompañamos en su dolor al pueblo argentino y a la familia de Mercedes Sosa", dijo Choquehuanca. En tanto, el ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, afirmó que con la muerte de la cantante argentina "se fue la voz que estaba al lado de los pobres y las clases sociales más necesitadas". "Murió una voz, una inspiración que ha estado al lado de los movimientos sociales, de los pobres y también de los que aspiraban a un tiempo mejor", manifestó Groux.

PESAR EN ESTADISTAS Y ARTISTAS

Condolencias de todo el mundo para Mercedes

Desde Perú, Francia, Cuba, Chile y otros países llegan condolencias a Argentina por la muerte de Mercedes Sosa. El presidente peruano, Alan García, destacó ayer la figura de la "amiga y cantautora", a quien llamó "la mamá grande de América Latina".

Sosa, de 74 años, falleció ayer en un hospital del barrio porteño de Palermo como consecuencia del agravamiento de una afección hepática complicada con problemas cardiorrespiratorios. "Desde aquí le rindo homenaje a Mercedes Sosa, la gran cantante del pueblo, porque sé que supo expresar el dolor pero también la esperanza y el amor de los humildes", dijo García.

En tanto, el cantautor cubano Silvio Rodríguez manifestó su dolor por la muerte de Sosa, a quien calificó de "oro sustancial", "tesoro" y "patrimonio" de la canción latinoamericana.

"Con el dolor de la pérdida presente, lejos de aquel agitado Varadero, me doy cuenta de que dije lo correcto. Mercedes -como Yupanqui y Violeta- es oro sustancial de las raíces de los Andes, tesoro de nuestro patrimonio sin tiempo", afirmó el cantante. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, pidió un gran aplauso para la fallecida al señalar que sus canciones contribuyeron a la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. "Para quien recibió siempre el cariño de su público, en todos los rincones, pido un gran aplauso para decir: ¡Hasta siempre Mercedes Sosa!", dijo Bachelet ayer durante la conmemoración de los 21 años del triunfo del "No" en el plebiscito que abrió el camino para el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile.

Finalmente la diplomacia francesa homenajeó ayer a la cantante argentina "de talento artístico universal", quien vivió exiliada un año en París durante la dictadura militar argentina.

"Con Mercedes Sosa, América Latina pierde una de sus grandes voces y Argentina a una de sus artistas más reconocidas en el mundo, una mujer comprometida que probó su gran coraje personal contra la dictadura y su dignidad frente a las persecuciones", indicó el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

Su exilio "la condujo principalmente a vivir en Francia, donde las amistades que forjó dejaron fuertes huellas".

Sem comentários: